El proyecto

¿Qué es?

«La creatividad es una colaboración,
el resultado de una mente
conectada a otras mentes»

-Austin Kleon-

 

Espacio Plástico es un proyecto de transformación social a través de la creación y la cultura nacido en 2020 del impulso de la cooperativa amasce y que funciona de manera independiente bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. 

Espacio Plástico tiene como misión servir como lugar de encuentro para el sector creativo en Córdoba y un lugar abierto a todas las personas para crear juntos. Un lugar para encontrar y crear juntos.  De esta manera, para Espacio Plástico el foco de su actividad se encuentra en los procesos —y no en los resultados—, y las personas —no los productos—, donde cualquiera pueda explorar su dimensión «plástica», entendida ésta como una combinación entre una determinada actitud abierta y receptiva —moldeable, ni rígida ni dogmática— y una vocación expresiva. 

Para ello Espacio Plástico impulsamos proyectos propios y externos, organiza actividades y las acoge, y ofrece espacio y recursos para propiciar que esas conexiones sean posibles. Por esa razón, Espacio Plástico se identifica como un proyecto vivo, experimental, cooperativo y diverso.

Espacio Plástico surgió como respuesta a una serie de inquietudes y necesidades previas detectadas en el sector creativo local y en las formas de acceso a la creación que terminaron de eclosionar tras la experiencia de la pandemia del coronavirus ese mismo año.

Espacio Plástico opera desde un local de 360 m2 ubicado en la Avenida de los Almogávares, al noreste del Casco Histórico de Córdoba, en una posición que no es central a ningún barrio o distrito, pero sí cruce de límites de barrios como Valdeolleros (al norte), Zumbacón (al este), San Cayetano-El Carmen (al oeste), Levante (sureste) y Axerquía Norte (suroeste). Se trata, por tanto, de un espacio descentrado con respecto al centro de Córdoba, donde tiende a concentrarse la mayoría de iniciativas públicas y privadas que apuestan por la creación y la cultura. El local cuenta con distintos espacios y áreas de trabajo: zona de coworking, reuniones, taller de carpintería, área de impresión 3D, zona para eventos y biblioteca especializada en arte, diseño y arquitectura.

Existen muchas maneras de participar en Espacio Plástico. Desde usándolo como sede de trabajo, participando en la organización de sus actividades, organizando actividades en él o convirtiéndote en Mecenas del proyecto a través de un pequeño donativo mensual. Espacio Plástico existe actualmente gracias a una comunidad de más de 40 mecenas, alberga, de momento, 8 iniciativas de emprendimiento creativo de manera continuada, y cuenta con una audiencia de más de 2.000 personas en Internet y redes sociales.

Espacio Plástico forma parte desde su fundación de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), entendiendo por cultura comunitaria cualquier práctica artística que, en un mismo proyecto o actividad, involucra a agentes y a comunidades en procesos creativos de carácter colaborativo y transformador. REACC surgió en pleno confinamiento, en un contexto de distanciamiento físico, en el que acrecentaron y emergieron las necesidades de proximidad comunitarias, bajo la creencia que la cultura, como bien común, juega un papel decisivo en el mantenimiento de los vínculos.

 

¿En qué se inspira?

Espacio Plástico encuentra su inspiración en la experiencia de la Bauhaus (1919-1933) y en la continuidad y actualización de algunas de sus planteamientos teóricos por el colectivo artístico Equipo 57 (1957-1964), muy vinculado a Córdoba por ser origen de tres de sus cinco integrantes.

El Equipo 57 promovía un acercamiento al proceso de creación de la obra artística desde lo colectivo y lo objetivo. La función social del arte y la creación colectiva, como mecanismo para superar el individualismo asociado a la naciente cultura del consumo de la posguerra europea, estuvieron siempre en el centro de la propuesta estética del Equipo. Del conjunto de sus escritos, sobresale el manifiesto La interactividad del espacio plástico donde se resume un procedimiento para la generación de formas visuales abstractas, horizontales y no jerárquicas, relacionales, unitarias por un lado, pero diversas a partir de la composición de los diferentes espacios-color que emplea. 

La colaboración con Juan Serrano (1929-2020), integrante del Equipo 57, en sus últimos trabajos y la experiencia como co-comisarios en el festival Bauhaus101 organizado en 2020 por el Ayuntamiento de Córdoba, llevó a amasce a plantear una iniciativa continua, privada, independiente y autogestionada que, de manera individual o en colaboración con otros agentes, trabaje para hacer realidad el objetivo de hacer de Córdoba (Andalucía) una ciudad de referencia de la creación contemporánea acorde al potencial de sus 6 centros de enseñanzas artísticas.

 

Scroll al inicio